Nace el 27 de Marzo de 1963 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Dolly Gigliotti y
Tito Alberti.
Desde muy pequeño sintió gran fascinación por la naturaleza y los animales, especialmente los peces espada. Se dedicó cuidadosamente al criado de diversas especies y esta pasión le permitió disfrutar de su personalidad pensante y solitaria. Su mascota más querida fue una lagartija a la que llamo Sodi, que dicen dio lugar luego al nombre de la banda legendaria que lo vio brillar.
Aprovechaba las horas de siesta para armar modelos a escala de aviones de combate, un hobbie que encajaba cabalmente con su espíritu perfeccionista.
Esa primera pasión se traduciría en su deseo de ser piloto, sueño que no pudo realizar debido a su daltonismo. A diferencia de sus amigos, nunca se sintió atraído por el fútbol, prefería practicar waterpolo y hockey sobre patines en el club River Plate, el cual quedaba a pocas cuadras de su casa. La música estuvo presente desde su nacimiento gracias a su padre, el reconocido músico de jazz, Tito Alberti. A los seis años comenzó a estudiar batería de manera particular con profesores de la talla de Alberto Alcalá y el "Oso" Piccardi. Sin embargo, es conocido que en un principio se inició en el estudio de la batería más por deseo de su padre, Tito Alberti, que por voluntad propia; ya para su adolescencia había cambiado de percepción con respecto a la batería, convirtiéndose en su gran pasión.
En 1981 conoce a quienes se convertirían en sus compañeros de grupo por 15 años:
Gustavo Cerati y
Zeta Bosio. Este contacto se dió a través de la hermana de Gustavo, Laura, a quién Charly conoció en las piletas del Club River Plate. Para 1983, ya había salido al mercado el primer disco de
Soda Stereo, el cual consiguió un éxito bastante considerable en la Argentina impulsado principalmente por el sencillo (Te hacen falta) Vitaminas. La fama de Soda se extendió por gran parte del continente a partir de 1985 cuando se edita el segundo album de la banda titulado "Nada Personal" y de donde se extrae el tema Cuando pase el temblor, el cual fue número 1 en países como Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Venezuela.
Durante 1987, presentados por Susana Netto, conoce a Remo Belli, presidente de la firma de parches más importante del mundo, durante una visita del mismo a Buenos Aires. Al día siguiente de aquel importante encuentro, Charly le acerca al hotel una carpeta que contenía información acerca de su trayectoria, datos del armado de su batería, notas de prensa, etc. Pocas semanas después de su regreso a USA, Remo se comunica directamente con Charly para informarle que con base a los datos que se había llevado de BA, más algunas referencias que le habían dado en el resto de Latinoamérica, estaba dispuesto a patrocinarlo incondicionalmente, colocándolo de esta forma dentro de sus 5 bateristas más importantes. A partir de ese momento se desarrolló una estrecha relación entre ambos, la cual perdura hasta la actualidad, que excedería lo estrictamente laboral. Esta amistad marcaría el futuro perfil de Charly en su relación con los negocios.
charly alberti tocando una de sus baterias
Para estos tiempos, Charly ya había comenzado a dejar su huella en el mundo de la música, habiendo sido elegido por los medios especializados de diferentes países, como el mejor baterista de Argentina y Latinoamérica en varias ocasiones. Apareció en la portada de la revista Modern Drummer en par de oportunidades.
Desde mediados del 2007, Charly Alberti viene utilizando una batería Yamaha, rompiendo así con su tradición de utilizar baterías marca Remo. Sin embargo, Charly explicó esto diciendo que la Yamaha ahora le proporciona un sonido más rockero y ahora en Remo se están dedicando más a baterías para Jazz; esta decisión la tomaron en conjunto Charly y Remo Belli.
En 1988 el éxito del grupo en tierra Mexicana supera todas las expectativas, preparando el terreno para ingresar al mercado norteamericano. Esto les llevó a hacer conciertos en ciudades como Los Angeles, Miami y Chicago, entre otras. Para 1987, Soda hace una gira por Latinoamérica que los lleva a Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y por supuesto, Argentina; fueron 57 conciertos en 41 ciudades, contando con asistencia de más de 300 mil personas.
La grabación del quinto álbum, "Doble Vida", se realiza en la ciudad de New York a cargo del productor y guitarrista Carlos Alomar. Al año siguiente, la revista Norteamericana especializada Modern Drummer realiza una entrevista a Charly Alberti, reconociéndolo como uno de los bateristas más destacados del momento.
El video clip del tema En la Ciudad de la Furia es elegido finalista por la cadena norteamericana MTV, cuando aún no existía la cadena MTV latino. La tercera gran gira latinoamericana concluye con conciertos en el famoso The Palace de Los Angeles. Los años subsiguientes serían testigos del lanzamiento del grupo hacia el viejo continente.
En 1990 la cadena MTV News Europea produce un especial de
Soda Stereo. Ya en 1992, en ocasión de la mega-exposición internacional de Sevilla por el quinto centenario, no quedaban dudas de que el representante de la música Argentina era
Soda Stereo. Había sido necesario mucho más que buena música para que se diera este fenómeno.
En la química creativa del trío, Charly aportó contenidos que iban más allá de sus dotes de baterista. Por sugerencia de Charly, Soda empezó a experimentar con el uso de máquinas y samplers para hacer música, así como también se incorporaron músicos como "Tweety" González (teclados) y Andrea Álvarez (Percusionista, Baterista), quienes se convirtieron en íconos dentro de la historia del grupo. Charly fue elegido mejor baterista argentino por la AAM (Asociasion Argentina de Música) en 1995.
En los 90 continuaron con discos relevantes como "Canción Animal" (1990), "Dynamo"(1992) y "Sueño Stereo" (1995), y con el sostenido reconocimiento que el grupo recibió en toda su trayectoria. Pero
Soda Stereo ya no significaba lo mismo para sus creadores.
En un impasse que duró casi 2 años, Charly decide experimentar en el trabajo alejado de sus compañeros de grupo, realizando junto a Deborah de Corral (su pareja para ese momento) y su hermano Andrés Alberti su primer disco como compositor y productor. El proyecto se llamó PLUM y fue editado solamente en Argentina, agotando su edición limitada. Este trabajo fue una prueba importante para él, ya que fue el primer trabajo realizado fuera del entorno de Soda. Luego de PLUM, Soda se reencuentra con el álbum "Sueño Stereo", continuando hasta su despedida pública en 1997 con una mini gira Latinoamericana y el cierre definitivo en el estadio de River Plate en la ciudad de Buenos Aires el 20 de Septiembre de 1997.
El camino seguido por Charly de aquí en más tiene que ver con la búsqueda personal que va más allá de los logros cosechados como músico. Etapa difícil pero determinante, la cual implicaba la asimilación consciente del pasado como premisa del diseño del futuro.Emprendedor y autodidacta, aprovechó su experiencia como músico implementador de nuevas tecnologías y el peso de su figura pública en toda América, para crear una empresa de perfil totalmente nuevo.
En 2007 tuvo lugar la gira de regreso de
Soda Stereo, Me verás volver, la cual empezó el 19 de Octubre de 2007 y terminó el 21 de Diciembre de 2007. La gira llevó a los Soda por México, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela; fueron un total de 22 de conciertos con localidades totalmente agotadas en todos los países. Durante esta gira,
Soda Stereo hizo seis conciertos en el Estadio Monumental de River Plate, rompiendo así el record que la banda británica
The Rolling Stones tenía en la Argentina con cinco recitales totalmente agotados en el mismo lugar. Luego de la gira, cada uno de los integrantes volvió a sus proyectos personales y carreras en solitario.