miércoles, 1 de octubre de 2008

entrevista a andrea alvares

bueno esto de aqui es un poco larga pero es una entrevista a ANDREA ALVAREZ - ¿Cómo conociste a Soda Stereo?- Los conocía porque yo tocada en "Viudas e Hijas"; una vez compartimos un show, y ahí me hice bastante amiga de Charly. Fui a un ensayo y empezó todo medio como de prueba, yo no conocía ningún tema, ni tampoco era seguidora de Soda Stereo, hubo una época del rock que yo había vivido afuera, entonces por ahí cuando ensayábamos, encaraba a los temas desde otro lugar; me acuerdo que tocamos "Juegos de seducción", y yo no sabia ni qué era, les decía: ¿Es un tema nuevo? Ellos se reían, eso creo que les caía simpático.Ya en el '91 yo no estaba bien, me quería ir, no tenia mas ganas de estar, y aparte me había cansado; yo no me llevaba muy bien, ellos tampoco; de hecho fue como el final de una etapa.- ¿Eso se daba por cuestiones musicales o personales?- Musicales no, porque no teníamos que coincidir, nosotros éramos músicos invitados, yo lo único que hacia era tocar la música de ellos, lo hacia desde lo mejor que lo podía hacer.Una cosa es tocar de músico invitado con un artista solista, vos tocas para ese artista y es un concepto, pero tocar para un grupo es distinto porque ya hay un concepto grupal bien definido, y entonces es como que vos también en el momento del show sos parte del grupo. No estarías ahí sino tocaras como tocas, para eso llaman a otro, pero la realidad es que los temas los ensayábamos mucho, y eso también te cansaba, era todo los días en la época de ensayos; al Gran Rex llegábamos al teatro a las seis, no era una situación placentera. Cuando tocábamos no había ese problema, pero a veces a mi también se me tornaba un poco aburrido. Me pareció bárbaro como fue el disco "Dynamo", pero en lo que yo tenia que hacer musicalmente no daba, yo no tenia ganas de tocar percusión electrónica; a parte yo sentía que no tenia nada que ver con eso, necesitaba hacer otras cosas, y en Soda estaba todo el tiempo dedicada, y no era Soda, entonces era como que no podía empezar nada.Andrea participó de la grabación de tres discos de Soda Stereo, el maxi “Languis”, “Canción animal” y “Rex-Mix”, del cual se extrajeron tres temas en vivo del concierto del día 9 de julio de 1991. Aquel disco contenía también un cuarto tema, que era nuevo, más algunas versiones remixadas de los mismos temas, de ahí el nombre del disco, ya que la combinación de Rex-Mix viene de Rex (por el Teatro Gran Rex) y Mix (por el mix de los temas en vivo)… - ¿Ya que nombraste lo del Rex, por qué crees que no se incluyeron mas temas en el disco "Rex Mix"?- Debe ser por alguna decisión de Gustavo. Son todas cosas también legales, por ahí en un disco en vivo ponen temas que no están de cuando el disco estaba por ejemplo en BMG o Sony.…A mediados de 1997, Soda Stereo se despidió de su público realizando 6 conciertos de despedida, en los cuales tocaron 27 temas, casi siempre en el mismo orden. En los Cds “El último concierto A y B” incluyeron solo 21 mas un extra del tour de 1996 en USA. Hoy en día los fans se preguntan el porque de la ausencia de dichos temas o de un DVD con un concierto completo de ese tour. En el verdadero Ultimo Concierto, Andrea interpretó una versión de la “La cúpula” en el estadio River Plate, la cual fue muy potente, no solo por su participación en percusión, sino por la energía que la banda tuvo al tocar ese tema…- ¿Y con el "Ultimo Concierto" paso algo similar con los temas que no fueron incluidos en los CDS?- No, ahí recuerdo que tenia que ver con la calidad de la grabación, nunca queda el audio original, porque no sirve, los shows en vivo nunca están grabados en vivo, está el publico, la batería y nada mas, depende de las tomas...Fue conflictiva la salida del CD, fue un disco medio de compromiso, había que sacarlo.- Quizás estaría bueno que algún día saquen eso temas en CD, pero si es por cuestiones de cinta como vos comentas...- Tiene que ver con lo que un artista necesita que se escuche. A un artista realmente no le interesa lo que a la gente le guste como fin para hacer algo. Si el tipo esta copado con su laburo y a la gente no le gusta yo no creo que le interese tanto.- ¿Qué opinas con respecto al público, ya que una vez en la Rock and Pop dijiste que habiendo tocado un corto tiempo con "Divididos" la gente reconocía más tu trabajo?- La realidad es que lo que paso con "Divididos" era opuesto, estaba bien marcada la diferencia. Yo toque con "Divididos" y me conocían todos por calle; con Soda Stereo pasaba otra cosa, no siempre, de esa época que no paso después se volvió todo como un poco mas natural, también tiene que ver con la moda del momento, pero en esa época que yo entre era muy barroco en el sentido de todo lo que yo tenia que hacer, ponerme tacos, mucho maquillaje, determinada ropa; no era una cosa natural, yo con "Divididos" entraba con zapatillas en la prueba y después me subía exactamente igual. En Soda había toda una situación de actuación, que era también de lo que estaba bastante cansada. Los públicos tipo geto me desagradan bastante, me gusta que las personas no sean tan incondicionales, que les guste pero que puedan discernir en que bueno acá este me gusta un poco mas, este otro un poco menos, no que acepten todo, a veces había shows de Soda, pedazos, que nos aburríamos, Y la gente igual estaba... no era muy lógico con lo que pasaba, es como que a veces el fan quiere que pase lo que se espera y no ve si no pasa, es como que no quiere estar desengañado. La estética de Soda y “Divididos” tenían distintos estilos de fanatismos.- Cuando Cerati presentó “Bocanada” la gente pedía mas temas de Soda lo cual a él no le llego a gustar y quería que la gente se integre mas a lo actual. ¿Cómo lo ves eso?- Uno siempre tiene ganas de que al otro le guste lo mismo que uno y le da rabia. Creo que a él le gustaría tener un publico que acepte el cambio, que crezca conjunto y por ahí a veces cuando uno tiene una idea de lo que quiere dar no quiere tranzar, cosa que no creo que ahora este igual, puede llegar a aceptar las cosas de Soda con mas cariños, porque esta mas tranquilo con lo que es él, esta mas seguro.- ¿Hace bien un artista en no darle importancia al público?- Y si, es que si el artista trabaja para el público no es sincero. No le interesa que guste, esta todo bien pero igualmente eso no te representa, no te deja completo.- ¿Vos personalmente cuando grabas algo lo haces pensando en el público?- A mi realmente no me interesa nada más que mi propia necesidad, me encantaría que a todos les guste, pero primero tengo que ver lo que me pasa a mi porque si no estoy convencida no puedo convencer a nadie. Porque yo hago música para eso, no es que este haciendo música ultra comercial que justamente trato de convencer. Hay gente que se conforma mas fácil, otra que no.…Por estos días Gustavo Cerati está lanzando al mercado un disco “grandes éxitos”. Los fans criticaron este lanzamiento porque no incluye ningún tema nuevo, solamente los videos que salen en formato DVD, siendo así su segundo DVD…- A mucha gente no le gustó la selección de temas del último disco "Canciones elegidas”, y se reprocha que Cerati no le da importancia a la gente.- A mi me parece bien. Si la gente decidiera todos serian artistas.…A principios de este año, Gustavo Cerati realizó algunas presentaciones en vivo con una banda de música electrónica, la cual no tuvo una gran aceptación entre los fans. La banda se llamó Roken y se compone junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco.- ¿Volviendo sobre Soda, desde que te fuiste en el 91 hasta que estuviste en el 97 fuiste alguna vez a verlos? - No, por mucho tiempo no fui. Cuando paso lo de los hijos de Zeta si, después di un show en el Rojas y él vino. Con Charly siempre seguimos viéndonos, a Gustavo era al que no lo veía, pero más que nada por las actividades; a pesar de eso vino a tocar a mi disco, y se ofreció para tocar en un show mío de invitado cuando yo quiera. Siempre estamos en contacto, soy amiga de las personas que trabajan ahí, sobre todo del equipo de Soda Stereo. Cuando hice lo del concierto de despedida me encanto estar ahí.…Cuando Soda Stereo se reúne en 1995, se sintió algo especial al ver en el disco que Zeta agradecía al personal del Hospital Garrahan donde estuvo internado su familia. Recordamos que pocos años antes del lanzamiento de dicho disco en un accidente de tránsito uno de los hijos de Zeta fallece.- ¿Lo que paso con los hijos de Zeta y el padre de Gustavo hizo que Soda se una más? - No, es que nunca se unió más. Yo creo que Soda en ese momento era una situación de laburo; Gustavo la necesita para armar sus temas, Zeta para mantenerse, estaba en una crisis muy fuerte, hubo una unión con respecto a sostenerlo a Zeta afectivamente. Una situación densa, yo no estaba cerca ahí, pero estaba muy dolida también. Gustavo no quiera salir más de gira.- ¿Cuantos años tiene Pablo, tu hijo? - Ocho años.- ¿Te gustaría que fuera músico también?- Seguramente música tocara, pero no es como el de Gustavo que hace música realmente, el mío no, o sea hace cosas pero no de esa manera.- ¿Qué disco es mejor? ¿“Canción Animal” o “Dynamo”?- Canción Animal, para mi es uno de los mejores del Rock Argentino.- Me sorprendí al escuchar la versión que realizaste sobre uno de los temas de “Canción Animal”. ¿Por qué elegiste "Entre caníbales" para interpretarlo vos?- Quería hacer "En el séptimo día" tocando la batería. De "Entre caníbales" me gusto la letra; e hicimos con Carca y con Corbata de “Carajo” (en Cemento para un show presentación del tributo bizarro a Soda) una versión tipo "Escalera al cielo" de "Led Zepellin" y Gustavo me mando un mail diciéndome que era lo que más le había gustado de toda la noche, a mi me había emocionado porque cuando empecé a cantar toda la gente se puso a cantar, y entonces lo empecé a incluir en mis shows en vivo; como a todos les gustaba cuando tuve que hacer una grabación, como no tenia temas nuevos dije grabo este, y lo tome medio como una situación de eso de entre caníbales, la situación de luchar, justo la época de la guerra, tuvo que ver todo eso. Lo hice como lo hubiese hecho yo.- ¿Qué te pareció lo de los "11 Episodios Sinfónicos"?- Me pareció bastante audaz, a mi medio mucho cariño verlo, la pase muy bien en el Avenida.- ¿Te gustaría hacer algo así?- No, a mi no me gusta la música clásica.- ¿Qué opinas Sobre Roken?- No me gusta ni un poco, la música electrónica me gusta, yo veo Chemical Brothers u otra música pero es más viseras, y con Roken me parece que no pasa nada, es un frizer. A mi me gusta mas cuando el toca la guitarra, es uno de los pocos músicos que toca y canta también. Pero me encanta que si a Gustavo le gusta, si cree en el proyecto, lo lleve adelante y ponga la energía ahí.

fotos de soda stereo 2












fotos de soda stereo





curiosidades de soda stereo

AUTOS DE LOS SODA`S Les comento que en los 80`s (inicios ) los soda tenian los siguientes autosCharly: tenia un Ford falcon modelo 64 color blanco todo originalZeta: tenia un Ford Taunus verde creo que en un concirto que dieron se lo cagaron a patadas y luego en otro se lo terminaron robando !!!Gustavo: tenia como charly un ford falcon pero mas nuevo modelo 78con estas maquinas asistian a sus primero conciertos !!!Espero que les interese el datoEL ROBO! Soda StereoEn plena serie de shows, inmediatamente posteriores a la edición de "Nada Personal", ocurrió el robo de todos los equipos del grupo. Habían tocado el viernes 16 de Noviembre, en La Plata y el sábado en el colegio "Ward" de Ramos Mejía, y solo faltaba ir a "Noi-Noi" de Ezpeleta para completar las presentaciones de ese fin de semana, pero a las 9 de la mañana del domingo, apenas 4 horas después de haberse acostado, "Yayo" Milanesi fue a la casa de Marcelo Angiolini y le dijo que alguien había robado el camión del grupo. "¿Y que más?", preguntó Marcelo ingenuamente, aun dormido, esperando que le dijera como termino el episodio... para enterarse que seguían faltando. Peor fue lo que le paso a Adrián Taverna, quien llamo a Gustavo para recriminarle que era tarde y que tenia que salir para el show... "¿estas bromeando?", exclamo Gustavo, ¿No sabes lo que paso?...Soda Stereo -->Foto: Revista "Pelo", Numero 255.Así comenzó una semana que aun hoy todos recuerdan como una pesadilla. "Gustavo, Zeta y Charly estaban destruidos", recuerda Roberto, "deprimidos y llorando por haber perdido los instrumentos de casi toda una vida, con toda la carga sentimental y económica que eso implica".Fabián también se perjudicó, por que venia trabajando con aparatos prestados de Andrés Calamaro que sumaban unos 7.000 dólares. Para peor, tenían programados muchisimos shows para los siguientes meses, pero por suerte hubo llamados de varios miembros de grupos como "Sumo" y "Virus" para ofrecerles algunos instrumentos prestados. Richard Coleman le paso a Gustavo su guitarra y equipo, e incluso Roberto Cirigliano le dio a Charly su batería "Tama".Trabajaron en esas condiciones durante dos meses, hasta que recibieron un adelanto de regalías de CBS (10.000 dólares) y un aporte personal de "Ohanian Producciones" (5.000 dólares), y en enero Gustavo y Zeta viajaron a Nueva York y compraron una guitarra "Jackson" azul, un bajo "Guild" del misco color, una guitarra "Schecter" negra, una "Linn 9000" y la batería electrónica de Charly, una "Roland" gris.Según Roberto, "El intento de recuperar los equipos fue una historia increíble, casi cinematográfica, con llamados anónimos a la agencia, citas en lugares extraños y contactos con policías de civil. Yo atendí uno de los llamados y me dijeron que tenían el camión y que debía ir a tal lugar con tanta plata, a consejandome que no me contactara con la policía y que "Obrara con celeridad". Para asegurarme, pedí señas de los equipos y la mayoría coincidió, o sea que todo parecía ser cierto. Enseguida hablé con la policía y un agente que estaba investigando el tema se hizo pasar por mí.Al tipo lo pasearon por toda la ciudad durante casi tres días, y luego llego un llamado donde me recriminaron que había hablado con la policía. ¡y me amenazaron!".Hasta el día de hoy, no hubo novedad alguna acerca de los equipos.Fuente:"Soda Stereo, La Biografía" (Pagina 65)Marcelo Fernandez Bitar, Editorial El Juglar, noviembre 1988.Boda de Gustavo CeratiENTRE MELENAS Y AZHARESUna perspectiva distinta del casamiento secreto del líder de Soda Stereo. Opinión de algunos invitados. Los encuentros y desencuentros de las noticias. La confirmación del suceso en el ámbito rockero argentino.A cuarenta minutos del del microcentro porteño comienza un ancho espacio verde; el cambio radical que supone el barrio de San Isidro tranquilo y “paquetón” alejado del mundanal ruido de ese inmenso bloque de cemento y autos corriendo a velocidad peligrosa.San Isidro es un barrio residencial, casonas del antiguo estilo colonial con toques del modernismo. El lugar de los empresarios, artistas, modelos y gente del “jet set” porteño. Las altas rejas, siempre cuidadas por perros lustrosos y bien alimentados. Los “parqueros” que cuidan con celo las impecables flores exóticas de los amplios parques.El aire que se respira nada tiene que ver con el del centro; el escueto tránsito y la tranquila voz de un “canillita” que se pasea en bicicleta por el lujoso barrio. Cada casa posee una piscina, bien cuidada, en la que estas familias organizan reuniones y eventos importantes.“Casual y Buena Onda”La Boda de Gustavo Cerati y Belén Edwards se realizó en este barrio. Se sabe en Buenos Aires que quien realiza una fiesta en San Isidro es porque pertenece al ambiente adinerado, o bien porque intenta poner en “vidriera” algún acontecimiento.La contraseña de la boda fue ropa informal, “casual y buena onda”. Los novios recibieron a los invitados del ambiente musical en una casona de San Isidro, imponiendo, así, el estilo singular de Soda Stereo.Virus, invitados también, contribuyeron a que el estilo impuesto se cumpliera sin dudas. Integrantes de otras bandas como: Fricción; David Lebón y otros. Productores y amigos personales de los novios.Luego de la pequeña reunión, una luna de miel en los Estados Unidos los acogería y como dos prófugos verdaderos instalarían (por unos días) su nido de amor en este lejano sitio.El pasado 10 de abril, Gustavo Cerati y Belén Edwards hacían sus primeras salidas como un verdadero matrimonio ya consumado. Así fue que se los pudo ver en la discotheque “Paladium”, en pleno centro de Buenos Aires. Cabe recordar que Paladium fue escenario en muchas ocasiones en el que Soda Stereo deslumbró a sus fans.Allí estaban muy acurrucaditos y amorosos, bailando y tomando alguno que otro trago. Sin lugar a dudas que Cerati no pudo pasar inadvertido con su ya conocido sobretodo negro y sus anteojos oscuros. Estaban dichosos y super enamorados. Lalo Mir –productor musical argentino quien constantemente viaja entre Argentina y Chile- se acercó a saludarlos, y ambos reaccionaron con gestos de alegría y sonrisas, comentando que estaban realmente muy bien y con buena onda ante el cambio de vida experimentado.Toda la productora se ha cerrado sobre estos interrogantes abiertos. El jefe de prensa del grupo, Roberto Cirigliano, expresó “no tener confirmación”, y además, que él no puede “invadir la vida privada de un músico acerca de este episodio confuso”.Lo único que él confirmó fue que Cerati viajó a USA a comprar nuevos equipos para las próximas presentaciones.Música y vida PrivadaLo cierto, sin embargo, es que el “che Cerati” se casó y aunque esto pueda tocar de cerca el corazón de sus fans es la verdad más alta.Los silencios se deben a que Soda Stereo, en este caso Cerati, han convenido en dejar de lado su vida privada para que sólo prime su actuación sobre los diversos escenarios y, lo que entregan, su música y las letras. En reiteradas ocasiones esto fue expresado por Soda. Pero el hecho ha ocasionado, de todos modos, un revuelo en la prensa de Chile y de Argentina. Desde el principio, desde el primer momento, todo rumor fue silenciado y de allí la necesidad de tener una información correcta.Lo evidente es que Belén Edwards fue su compañera inseparable durante todo un mes de presentaciones en distintos lugares de Chile, la que se inició en el Festival de Viña y las cámaras indiscretas captaron miradas cómplices y poses tiernas, risas y festejos entre la bailarina y el rockero, durante todo ese largo mes en Chile.Su íntimo amigo, su compañero Charly Alberti, expresó que “nada podía decir sobre la vida privada de Gustavo”, pero en ningún momento negó la boda.El saxofonista de Sumo, Petinatto, no fue a la boda, pero dijo que “es un hecho” e inclusive agregó el término de “pituca y paqueta la ceremonia”.Fabián Quintiero, tecladista de Soda, acusó abiertamente de “caretona” la boda. Ya que el lugar, San Isidro, se presta para todos aquellos acontecimientos que no hacen más que poner en vidirera los eventos de famosos y con dinero. La hija de Carlos Monzón tuvo su fiesta de cumpleaños en este soñado barrio residencial. Algunos ministros poseen sus estancias o casonas en este lugar. Cabe recordar, además, que el recordado Palito Ortega organizó un sinnúmero de cumpleaños en estos parajes. Versiones contradictorias, dificultades y especulaciones quedan ahora en el pasado próximo del grupo.Soda Stereo se prepara diariamente, ensayando desde las 15:30 a las 23:00 horas, para su próximo recital en el Estadio Obras de Buenos Aires el 8 y 9 de mayo. La presentación oficial de su LP Signos y una renovada escenografía al mejor estilo de Soda con el fin de mostrar, además, el nuevo concepto musical que manejarán durante 1987.REVISTA VEA Nº 2.490 – Semana del 23 al 29 de abril de 1987 – Chile
Porque Soda Stereo? El nombre del grupo surgió como producto de un pasatiempo de Gustavo y Zeta durante las materias aburridas de la facultad, anotar en un cuaderno nombres graciosos de conjuntos de rock. Cada tanto aparecía una palabra interesante -describe Zeta- , y la pasábamos a otra hoja, luego Alfredo diseñaba un logo y le mostraba el resultado a Charly en el siguiente ensayo. Así, de decenas de nombres como Taras Bulba, Los Pelitos y Rockefort aparecieron Aerosol (que le gustaba a Charly), Side-Car (que a mí me parecía 'muy moderno'), Extra (que lo dejamos de lado al descubrir que era una banda uruguaya de candombe) y Estéreo, que luego se convirtió en Estereotipos, título de un tema de los Specials". Pero a los pocos días de ser Los Estereotipos se arrepintieron: "Nos pareció que usar el artículo 'Los' era demasiado común. Además, decir que éramos copia de algo era un mal punto de partida", subraya Gustavo. Finalmente juntaron Estéreo con Soda, otro nombre que tenían en el cuaderno, y se convirtieron en Soda StereoUN FUROR EXTREMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El furor desatado por el regreso de la banda tuvo sus manifestaciones en todos los países por los que la banda ya pasó pero en la Argentina alcanzó niveles inconmensurables. Además de aquellos arrebatos fanáticos que llevaron, por ejemplo, a cuatro chicas chilenas a viajar sin entrada hacia el Estado Nacional de Santiago, en un bar ubicado en los alrededores del Estadio El furor desatado por el regreso de la banda tuvo sus manifestaciones en todos los países por los que la banda ya pasó pero en la Argentina alcanzó niveles inconmensurables. Además de aquellos arrebatos fanáticos que llevaron, por ejemplo, a cuatro chicas chilenas a viajar sin entrada hacia el Estado Nacional de Santiago, en un bar ubicado en los alrededores del Estadio
VERSION DE SODA Y LOS SIMPSONSCuriosa versión Simpson (no oficial) inspirada en Soda Stereo creada por seguidores de esta popular banda de rock, que vuelve después de 10 años a los escenarios con una gira internacional que abarcará Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú…
Datos sobre el primer disco:TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Si no fuera por...- Ecos- Danza Rota- Choripan- La vi Parada Ahi- Heroe de la Tele- La Calle Enseña- Trae Cola- Dem-a-gogo- La letra de ¿Por qué no Puedo ser del Jet-Set? fue escrita por completa 4 veces y siempre terminaba en prácticamente la misma idea.- El tema "Mi Novia Tiene Biceps", surgio de casualidad , cuando escucharon la cinta al reves de "Vitaminas", y decidieron ponerle letra, a esa melodia.Datos sobre el segundo disco "Nada Personal":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Bailemos con la depresión.- Cerati de tanto aclarar la garganta con Whisky quedó borracho y no pudo grabar en una sesión de Nada Personal- El tema "Si No fuera por..." originalmente se iba llamar "De vez en cuando"- Fabian Von Quintero fue el unico invitado en aparecer con los SODA en una foto como parte del arte de diseño de un disco (Nada Personal)- Luego de los exitosos conciertos de presentación de NADA PERSONAL en el Estadio Obras de Buenos Aires (a los que concurrieron 20.000 personas en 4 funciones) y tras completar una gira nacional que los llevó por todo el país, los SODA (acompañados de Fabián Von Quintiero) tuvieron un breve perído de vacaciones que incluyeron un viaje a EUROPA en el invierno de 1986. Fue allí donde entre otras cosas registraron las versiones en Inglés de CUANDO PASE EL TEMBLOR y JUEGO DE SEDUCCION.-Danza Rota originalmente tenia otra letra, que no la incluyeron en el disco pero que si la cantaron un par de veces en las primeras presentaciones.Datos sobre el tercer disco "Signos":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Corazón Delator.- El disco "Signos" en realidad iba a ser llamado "Final caja negra" e iba a ser vendido dentro de un estuche negro.- Este disco que fue grabado en el mes de Octubre de 1986 en los estudios PANDA y MOEBIO de Buenos Aires, y editado los primeros días de Diciembre de ese año, fue junto con PARTE DE LA RELIGION de Charly García el primer disco de Rock Argentino en ser editado en formato Compact Disc a mediados de 1987.- Signos es un disco dificil para escuchar (el audio), probablemente por su tragico proceso de grabacion, no traia letras ni en disco ni el cassette cuando salio, tuvo muchas criticas, bandejas convencionales habia quejas y en cassette ni hablemos, habia mas de una critica en revistas diciendo que no se entendian las letras, cosa real, nadie sabia que decia cuando empezaba sin sobresaltos o el comienzo de no existes, Gustavo mismo admitio que el audio en cuanto a la vocalizacion era poco claroDatos sobre el cuarto disco "Ruido Blanco":- Las grabaciones hechas en los conciertos sonaban tan mal, que tuvieron que ir a los Estudios Blue Wave. Isla Barbados, a grabar sobrebajo,sobreguitarra,entre otros para que los temas sonaran mejor.- El disco Ruido Blanco iba ser disco doble, y que por desacuerdo de su compañía discográfica finalmente terminó siendo un disco solo.- La idea del disco en vivo que documentase la histórica gira latinoamericana de 1987 comenzó a tomar forma promediando los conciertos en Perú, luego de los shows en el Coliseo Amauta de LIMA, que fueron documentados por PANAMERICANA TV. Hasta ese entonces, los SODA venían registrando los conciertos en vivo pero no con la idea de editarlos.Datos sobre el quinto disco "Doble Vida":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Mundo de Quimeras- La producción del disco "Doble Vida" se barajo en un principio el nombre de Mark Knopfler, por aquel entonces Guitarrista y Voz Lider del grupo "Dire Straits"- Finalmente, la produccion corrió por cuenta de Carlos Alomar, a quien Cerati conoció en el local de un afamado Luthier en Los Angeles y quien luego de escuchar un demo de lo que sería despues el tema Doble Vida-Dia Común aceptó de inmediato el ofrecimiento.- Este disco fue tocado en vivo completo durante un mismo show y eso fué en el Estadio Obras al aire libre el 03/12/88.Datos sobre el sexto disco "Languis":HASTA EL MOMENTO NO HAY DATOS SOBRE ESTE DISCO.Datos sobre el septimo disco "Canción Animal":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- No Necesito Verte (Para Saberlo)- Este disco iba titularse "Tensión e Integridad", pero al final quedó con ese nombre ya que era el que mejor describía al disco.- La canción "De música ligera" se iba a llamar "Autocine".- La Bateria que uso Charly durante la segunda parte del 91 de la gira del disco tenia los tones forrados con dibujos bulgaros generados por computadora.Datos sobre el octavo disco "Rex-Mix":HASTA EL MOMENTO NO TENEMOS DATOS SOBRE ESTE DISCO.Datos sobre el noveno disco "Dynamo":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Rombos- Un instrumental- Planeador- Un tema que Zeta hacia coros en italiano- Angel Electrico- Zona de Promesasy otros 2 mas que se desconocen...- Dynamo se iba a llamar GOL, pero vino D.Melero les comentó acerca del dynamo de las bicicletas y les gusto el nombre.- Dynamo (que tiene la fama de ser el disco al que no le fue muy bien en ventas) fue disco doble platino dos semanas antes de entrar a las tiendas (por preventa).- Dynamo iba ser disco doble, pero la discografica (Sony Music) no quizo...- Antes de llegar a las disqueras, "Dynamo" se convierte en disco de Platino. El album fué producto de Interminables zapadas caseras en Supersónico. Allí floreció tanta música, que armaron 20 temas y solo 12 fueron a parar a la nueva placa. "Dynamo" es extremadamente abrazador, expansivo y con múltiples sonidos superpuestos. Se contrapone en si mismo. Cuenta con varias capas de información de una música que, de tan aspera, se torna suave. Las letras de Cerati son demasiado metafóricas, suaves, melosas, muy dulces, tanto que empalaga.. El album es ecléctico y contundente. "Dynamo" fue dificil de asimilar para los fanaticos de Soda. Con otro movimiento de cintura, Soda Stereo llamó la atención y mostró algo diferente a lo que se esperaba. La influencia fué MY BLOODY VALENTINE" - La Calle Enseña, otro de los primeros temas de Soda tambien quedo afuera del primer disco. Pero fue rescatado del olvido por Gustavo en las grabaciones de Dynamo y con una nueva letra se transformo en "Texturas"- El 1º corte de Dynamo (Primavera 0), fue estrenado extrañamante en un programa comico de TV que se llamaba TATO DE AMERICA, protagonizado por un gran monologuista de los 60, 70, 80 y comienzos de los 90: TATO BORES.Al final del programa, junto con los titulos e imagenes del backstage del programa, sonaba la cancion. Forma bizarra de promocion...- Dynamo es el primer trabajo de un grupo en español pensado conceptualmente para la duracion de un cd, y sin tener en cuenta la division de caras A y B que tienen los discos y los cassettes.- En argentina, una pareja hizo su boda con tematica de Dynamo, el ramo de las flores tenia un corazon como el de la portada, entre los bocadillos habian galletas en forma de lunas rojas y cosas por el estilo.Datos sobre el décimo disco "Zona de Promesas":- Sony, cuando se separó de Soda... lanzó enseguida un disco con sus mejores temas, "Zona de promesas"... y la canción que le da nombre a ese tema en realidad no iba a salir nunca. Soda firmó con BMG, y Sony enseguida atacó con ese rejunte de exitos, sumandole la nueva canción... zona de promesas...Datos sobre el undecimo disco "Sueño Stereo":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Planeador- Superstar- Sonoman (Instrumental)- De la Seducción- Coral- Beautiful- Raíz- Paseo Inmoral- Aqui y ahora- X-Playo y Moiré son temas que entraron en el disco con la intención de dejar plasmado en el album los momentos de zapada que tuvieron los Soda durante los ensayos previos a la grabacion del disco.- El "tecladito" de la intro de Ella uso mi cabeza como un revolver era un juguete de Benito (el hijo de Cerati).- La percusion de X- Playo esta hecha con guitarras.- El sonido del rechinar de una puerta al comienzo de "Efecto Doppler", es de la puerta del estudio donde estaban grabando Sueño Stereo.- Crema de Estrellas originalmente estaba planeado para el primer disco de solista de G.Cerati "Amor Amarillo", pero finalmente quedó en Sueño Stereo, quizás por el parecido que tiene con A Merced.- En el tema "Paseando por Roma".. en realidad se iba a llamar "Paseando por Amor"...le daba mas sentido al tema...Datos sobre el doudecimo disco "Comfort y música para Volar":TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS (del Unplugged):- Zoom- Cuando Pase el Temblor- Terapia de Amor Intensiva- Disco Eterno- Paseando por Roma- Genesis"Planeador" quedó afuera de "Dynamo", cuando se grabó en "Comfort..." Gus grabó la voz sobre el demo original de 1992.Datos sobre los discos "Ultimo Concierto A Y B"TEMAS QUE QUEDARON DESCARTADOS:- Sueles Dejarme Solo- Corazón Delator- Juego de Seducción- No Necesito Verte (Para Saberlo)- Sobredosis de T.V- En Remolinos- Durante su gira final, Soda terminó sus conciertos con De música ligera. Solamente hicieron una excepción en México. El concierto del día 30 de agosto en el Palacio de los Deportes, el que arrancó la gira, terminó con Primavera 0, precedida por En remolinos. Fue la única vez que alteraron el orden de las canciones en toda la gira. Al día siguiente terminaron con De música ligera, y así continuaron hasta el final.- Habian planeado un Ultimo Concierto Lima, y que finalmente no pudo ser.- Julieta Venegas fue telonera de Soda Stereo en el Ultimo Concierto de 1997 en México
Película inedita de sodaMucho material fue filmado en esos conciertos y en las visitas de los SODA a los distintos paìses que abarcò la gira. Inicialmente la idea fue realizar una PELICULA que mostrara al grupo en plena conquista de LATINOMAERICA, pero finalmente el ambicioso proyecto se redujo a la ediciòn de un Video Home de Larga duraciòn (60 minutos) similar al realizado un año antes con motivo de los shows presentaciòn de NADA PERSONAL en Obras.Asì que bueno, nos quedamos con las ganas de ver a los SODA en la pantalla gigante, pero queda el testimonio de las imagenes capturadas en RUIDO BLANCO para alegrìa de los fans de todos los paises capturados en dicho Video.KISS y SODAPues en 1996 Soda iba a hacer un cóver para el disco "TRIBUTO A KISS". Otra más que no se concretóCerati y Zeta le ofrecieron a Calamo armar un grupo antes de existir SODA STEREODATOS DE CERATI -cerati es zurdo pero toca como derecho por la facilidad de conseguir guitarra- colecciona guitarrasLA GUERRA O LA MUSICAEn 1978 hizo el Servicio Militar en la Escuela Técnica de Cabildo. Por ese entonces cuenta que estuvo apunto de ir a la guerra de MalvinasY, que además de ello se ganó el respeto se sus superiores por su extraordinaria forma de tocar la guitarraDATOS SOBRE ALGUNOS TEMAS- Sabian q el disco "Signos" en realidad iba a ser llamado "Final caja negra" e iba a ser vendido dentro de un estuche negro?sabían que Dynamo, Sueño Stereo, y Ruido Blanco originalmente iban a ser discos dobles, pero por distintas circunstancias no se hizo asi finalmente... Ruido Blanco no se hizo, por que iba a terminar costando mucho y la situacion economica hubiera hecho que muchas personas no pudieran pagarlo, y Sueño Stereo por que prefirieron no sobrecargarlo, y dejar simplemente lo mejor sabian que "de musica ligera" se iba a llamar "autocine"?- y por los temas que fueron ineditos- Gustavo siempre reconoce lo "descuidados" que fueron en ese sentido, incluso llegó a admitir que vio material de Soda en internet que el no recordaba tener...- despues de presentar el disco nada personal en la ciudad de Salta, como a la medianoche. los soda partieron hacia la locadlidad Jujeña de Tilcara, donde grabaron el clip " cuando pase el temblor" en el denominado "Pucará de Tilcara"no solo los soda crearon cosas buenas en el norte argentino sino bandas y hasta el mismo charly garcia se tomo la libertad de escrbir un tema - cancion animal iba titularse “tension e integridad” pero al final quedo con ese nombre porque era el mejor que describia al disco - Posibles titulos de los temas de Siempre es Hoy.En principio...01 - VIVO 02 - DJ 12 03 - ZAMBONETE 04 - CAPITAN 05 - GORGO06 - CROSS 07 - DAME 08 - CORNEA09 - TRATANDO10 - MARCIANO 11 - ILEGAL 12 - BESUKEIRO 13 - CIELO VIOLETA14 - SULKYFinalmente...01 - VIVO02 - CASA03 - COSAS IMPOSIBLES04 - NO TE CREO05 - ARTEFACTO06 - NACI PARA ESTO07 - CAMUFLAJE08 - ESPECIE09 - TORRE DE MARFIL10 - AMO DEJARTE ASI11 - TU CICATRIZ EN MI12 - ALTAR13 - KARAOKE14 - SULKY* Esto fue antes de que Cerati componga las letras.SUSTO FATAL DE LOS SODA………….En una de las primeras giras que hizo Soda en Chile, tocaron en el estadio de Temuco. La popularidad del grupo ya era increíble. Antes del show, Charly le preguntó a Zeta si veía fans desde la ventana del hotel, y éste le dijo que no. Extrañados bajaron a la calle y no vieron a nadie. Caminaron unas calles hasta que llegaron a una plaza y le preguntaron a una persona si era un día feriado o qué pasaba. Y esta persona les dijo que la mayoría de la gente había ido al estadio a ver a un grupo que se llamaba Soda StereoZETA NO TE CAIGAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EN OCTUBRE DE 1995 CUANDO LLEGARON POR ÚLTIMA VEZ A PERÚ CON SODA PARA PRESENTAR SUEÑO STEREO Y CUANDO ESTABA EN EL AEROPUERTO UN O UNA FAN SE ACERCÓ A ZETA CON TANTA EMOCIÓN QUE LO TERMINÓ EMPUJANDO Y ZETA CAYÓ AL SUELO TAL COMO SE VE EN LA IMÁGENES INICIALES DEL DVD ULTIMO CONCIERTO Y EN ESTA FOTO. TODO UN "AEROZETA" JEJEJE.

records de soda stereo


RECORDS DE SODAPrimer grupo de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD).[80] Primer grupo de rock en castellano en presentarse en los Estados Unidos como único grupo del evento.[80] Más fechas seguidas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires; 14 presentaciones durante la Gira Animal de 1991.[81] En 1993 la marca sería superada por Sandro con 40 presentaciones.[82] En el año 2004 el record fue superado por la banda pop argentina Bandana, con un total de 120 presentaciones. Mayor cantidad de personas reunidas en un espectáculo musical en Argentina con 250 mil personas en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires (Gira Animal 1991), superando a Luciano Pavarotti.[45] Primera banda iberoamericana en transmitir un concierto vía internet (1996), en el programa argentino de radio Cuál es? de la Rock & PopEn su gira Me Verás Volver 2007 alcanzó el récord de realizar seis recitales en el Estadio Monumental de River Plate en la misma gira, superando la marca anterior de cinco, que solamente habían alcanzado los Rolling Stones. La Gira Me Verás Volver, con un millón de asistentes, es la de mayor convocatoria de una banda de rock iberoamericana en la historia.En Perú, al igual que en Argentina, se logró el "SOLD OUT" en tan solo 5 días de puestas a la venta las entradas, abriéndose una nueva presentación en Lima para el 9 de diciembre del 2007. En Chile es la banda que más gente ha llevado al Estadio Nacional de Chile, superando a Los Prisioneros, que ostentaban ese record con sus dos presentaciones en el 2001.Récord de asistencia a un concierto pago en Venezuela al reunir a mas 55.000 fanáticos en el Hipódromo de la Rinconada en Caracas, en 2007, durante la gira Me Verás Volver.Récord de asistencia a un concierto pago en Colombia al reunir 52.000 personas el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en 2007, durante la gira Me Verás Volver.Récord de asistencia a un concierto pago en el Estadio Nacional de Panamá, Panamá, con 22.000 espectadores, el 27 de Noviembre de 2007.Récord de asistencia a un concierto pago en Estadio Chateau Carreras de Córdoba, con 48.000 espectadores, el 15 de Diciembre de 2007. Con este hecho le arrebató a la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota el récord que había conseguido años atrás en aquel estadio cordobés.fORMACIONIntegrantes [editar]Gustavo Cerati (guitarra y primera voz) Zeta Bosio (bajo y coros) Charly Alberti (batería) Músicos colaboradores [editar]Soda Stereo adoptó un método de contratar "músicos invitados" para completar la banda tanto al momento de grabar discos como de realizar presentaciones en vivo. La siguiente es la lista de esos músicos ordenada cronológicamente.Músico Instrumento Participación en Año Daniel Melero TecladosTecladosSampler y sintetizador Soda Stereo (A)Canción Animal (A)Dynamo (A) 198419901992 Gonzalo Palacios ("Gonzo") Saxo Soda Stereo (A)Nada personal (A)Vélez Sarsfield © 198419851990 Fabián "Vön" Quintiero Teclados Nada personal (A)Signos (A)Estadio Nacional Chile ©El Último Concierto ©Me Verás Volver © 1985198619972007 Richard Coleman Guitarra Signos (A)El Último Concierto ©Me Verás Volver © 198619972007 Juan "Pollo" Raffo Arreglos orquestales y vientos en teclado Signos (A) 1986 Pablo Rodríguez Trompeta Signos (A) 1986 Sebastián Schon Trompeta Signos (A) 1986 Celsa Mel Gowland Coros Signos (A) 1986 Sandra Baylac Coros Obras Sanitarias © 1987 Daniel Sais Teclados Ruido Blanco (A)Doble Vida (A)Languis (A) 198719881989 Lenny Picket Saxo Doble Vida (A) 1988 Chris Botti Trompeta Doble Vida (A) 1988 Carlos Alomar Guitarra y voz Doble Vida (A)Me Verás Volver (G) 19882007 Marcelo Sánchez Saxo Doble Vida (A) 1988 Tweety González Teclados América del Norte y Central (G)Vélez Sarsfield ©Canción Animal (A)Dynamo (A)Comfort y Música Para Volar (C&A)El Último Concierto (G)Me Verás Volver (G) 1989199019901992199619972007 Pedro Aznar Arreglos corales Canción Animal (A) 1990 Andrea Álvarez Percusión Vélez Sarsfield ©Canción Animal (A)El Último Concierto ©Me Verás Volver © 1990199019972007 Flavio Etcheto Trompeta Dynamo (A)Sueño Stereo (A) 19921995 Sanjay Bhadoriya Tabla y padanthvoice Dynamo (A) 1992 E. Blacher Lambura Dynamo (A) 1992 Roberto Kuczer Cítara Dynamo (A) 1992 Janos Morel 1er violín Sueño Stereo (A) 1995 Mauricio Alvez 2do violín Sueño Stereo (A) 1995 Pablo Flumetti Violoncello Sueño Stereo (A) 1995 Roy Málaga Piano rhodes Sueño Stereo (temas 2&4) (A) 1995 Alejandro Terán Viola Sueño Stereo (A) 1995 Diego Fainguersch Violoncello Comfort y Música Para Volar (C&A) 1996 Pedro Fainguersch Viola Comfort y Música Para Volar (C&A) 1996 Ezequiel Fainguersch Fagot Comfort y Música Para Volar (C&A) 1996 Andrea Echeverri Canto Comfort y Música Para Volar (C&A)("En la ciudad de la furia") 1996 Axel Krygier Varios Gira Final (G) 1997 Leandro Fresco Teclados, percusión y coros Me Verás Volver (G) 2007 Leo García Guitarra y voz Me Verás Volver (G) 2007 (A): Álbum; ©: Concierto

soda stereo en la enciclopedia

HISTORIADe Los Estereotipos a Soda Stereo (1982-1984) Hundimiento del crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas de 1982. La guerra impactó fuertemente en los jóvenes y promovió el rock en español, fuertemente controlado hasta entonces. La derrota hizo colapsar a la dictadura, abriendo paso a la democracia en 1983. En ese momento nace Soda Stereo.A comienzos de los años 80 Gustavo Cerati, de 22 años, y Héctor "Zeta" Bosio, de 23 años, estaban a punto de encontrarse. En el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage[9] y Bosio con The Morgan, una banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodriguez,[10] Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro.[11] Debido a una serie de peripecias Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad que los llevó a comenzar a tocar juntos.Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a la Argentina ese año), con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), que no cubrieron sus expectativas.Cerati cuenta de este modo esos primeros instantes:La fecha es el año 82, Guerra de las Malvinas. Yo trabajaba en una agencia como junior. Había estudiado Publicidad en la Facultad y con Zeta teníamos asignaturas en común, pero no nos conocíamos mucho. Yo estaba tocando con una banda de blues y rock de la zona de Flores, al oeste de Buenos Aires y él con un grupo que hacía covers. En el verano me fui a Punta del Este con un grupo de música disco, un grupo para ganar dinero. Hacía cosas de The Commodors, de guitarrista rítmico y cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. El lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este. Intentamos vender todo lo que estaba en la discoteca, porque la dueña se fugó. Nos mandó unos cheques sin fondos, así que empezamos a vender todo. Alquilamos el piano para poder quedarnos, porque estaba bueno ese verano. Uno de los pocos buenos, porque había gente sin plata, como nosotros. En otro lugar de Punta del Este estaba Zeta tocando con un grupo que se llamaba Morgan. Como no tenía dónde quedarme, me fui con ellos, y ahí empezó mi relación con Zeta. Planeamos la idea de tener un grupo, y luego en las clases nos dedicábamos a buscar nombres de grupos, a escuchar música y cualquier cosa menos a lo que teníamos que hacer.Pasamos largo tiempo buscando otras personas para hacer algo, y finalmente nos quedamos Zeta y yo con los teclados de Andrés Calamaro, con quien formamos una banda que se llamó Proyecto Erekto, que era un grupo de tecno. Pero nuestra idea era armar un grupo de rock. Había llegado The Police a Argentina y teníamos que ir todos a verlos.[12]Por entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo, para invitarla a salir, pero ésta pensaba que era un “pesado” (molesto) y no lo quería atender.[13] En una oportunidad fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana y entablaron una conversación de compromiso en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz, Tito Alberti, autor además de la conocida canción infantil "El elefante trompita".[14] A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cinco años más joven que Cerati) para escucharlo tocar en la batería de su padre. Luego de que Gustavo le dijera a Charly «¡el pelo te lo cortás!» la banda quedó formada.[13]Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials[15] que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses.[16] De esa primerísima época data un demo con tres temas: "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra.[16] Luego surgieron los nombres "Soda" y "Estéreo", dando como resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre inicial.[13] [17]Sobre el origen y sentido de la palabra «soda» explicaba un periodista:Ellos dicen que hacen música con burbujas. Pero en lugar de tratarse de lujosas burbujas de champagne, afirman hacer asumido la representatividad cotidiana y popular del sifón.Con el objetivo de darle más fuerza a la banda llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista, pero al poco tiempo el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos, confirmándose definitivamente como trío: Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.En julio de 1983 debutaron en público en la discoteque Airport, en el barrio de Belgrano:Nuestro debut fue un desfile de modelos en la discoteque Airport, que quedaba cerca de donde ensayábamos en Buenos Aires. Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso.[12]A partir de ese momento Soda Stereo comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer junto a otras bandas emergentes como Sumo, Los Twist, Los Encargados de Daniel Melero, etc, instalándose como banda estable en el tradicional y deteriorado cabaret Marabú, ubicado en Maipú 359.[13] En esas primeras actuaciones interpretaban temas como "Héroes de la Serie", "La Vi Parada Allí" y "Vamos a la Playa", nunca grabadas, además de algunas otras que luego aparecerían en el segundo demo.[20] En una ocasión en el Café Einstein, Luca Prodan, enfrentado con Cerati a quien consideraba «un chetito»,[21] se sumó a Soda Stereo para cantar a dúo un tema de The Police.[13]En 1983, Lalo Mir comenzó a difundir un segundo demo de la banda en su programa 9PM de Radio Del Plata, donde estaban "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dietético" y "Te hacen falta vitaminas".[13] La banda comenzaba a adquirir un poco de notoriedad. Una noche fueron llamados de un pub para suplir al grupo Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, Horacio Martínez, un histórico productor "cazatalentos" del rock argentino, los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que no se concretó sino hasta mediados de 1984, integrándose a la agencia de Rodríguez Ares.[22]Para ese entonces Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba sobre su imagen y mucho antes de grabar su primer álbum decidieron realizar un video-clip financiado con fondos propios. Alfredo Lois se convirtió en el encargado de las producciones visuales y del diseño gráfico de los volantes y afiches de sus presentaciones en vivo. Fue él quien sugirió la idea de editar el video-clip antes del lanzamiento del disco, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético". La filmación fue realizada con equipos "prestados" de Cablevisión, donde Zeta Bosio trabajaba como asistente de producción.[16]PRIMER ALBUM Y EL CHATEAU ROCK '85 (1984-1985)Sobredosis de TV fue el tema elegido para presentar su primer álbum el 14 de diciembre de 1984: Soda Stereo.El video-clip "Dietético" fue difundido por el programa Música Total de Canal 9 y tuvo un impacto considerable.[16] Poco después, en la segunda mitad de 1984, la banda grabó su primer álbum, Soda Stereo, con la producción de Federico Moura, vocalista de Virus, quien había establecido una estrecha relación artística con Cerati que se expresó en el acercamiento entre ambas bandas. La grabación se realizó en los obsoletos estudios de CBS en la calle Paraguay y si bien el resultado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron conformes. El trío fue acompañado por Daniel Melero en teclados (autor de "Trátame suavemente") y Gonzo Palacios en saxo, con la categoría de "músicos invitados", una práctica que adoptarían en lo sucesivo y que en algunos casos resultaron ser verdaderos miembros de la banda, denominados por los fans y los medios con el título de «cuarto Soda».[23] [18]La presentación oficial del álbum se realizó el 1 de octubre y fue organizada por Ares como si se tratara de un espectáculo, algo que nunca se había hecho en la Argentina hasta entonces. El lugar elegido fue un local céntrico de comida rápida de la cadena Pumper Nic (Suipacha entre Corrientes y Lavalle), la más popular entre los jóvenes argentinos de los 80, donde se sirvió hamburguesas con «frenys» y se proyectó el video-clip.[18] La repercusión en la prensa fue buena, aunque momentánea. Al día siguiente el diario Clarín publicaba las siguientes declaraciones de la banda:Somos un conjunto dietético, buscando el paraíso estético, Nuestra música es diétetica. Hace adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte a su médico. Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas.[13]La creciente adhesión del público se fue manifestando en su actuación en escenarios cada vez más amplios: primero La Esquina del Sol en Palermo; el Recital de Los Lagos (1 y 2 de diciembre), su primer escenario multitudinario, junto a otras bandas de primera línea[24] y conducción de Badía; y finalmente su primera actuación en el teatro Astros del 14 de diciembre de 1984 donde el disco fue presentado por primera vez en vivo. La estética fue preparada por Alfredo Lois, quien para la ocasión decidió colocar 26 televisores prendidos y fuera de sintonía con el fondo musical del tema "Sobredosis de TV". Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dio un inusual y atrapante efecto visual.[25] Para fin de año Soda Stereo ya era aceptado como la revelación del año, aunque figuraron segundos en la revista Pelo.[13] Por entonces aparecen los primeros grupos de fans y detractores, así como una supuesta confrontación que, en la Argentina, resultaría clásica: Soda vs. Redondos.[18] [21]A comienzos de 1985 la banda cambió de agencia, dejando la de Rodríguez Ares por Ohanián Producciones, dirigida por Alberto Ohanián e incorporaron como invitado en teclados a Fabián "Vön" Quintiero (futuro Los Ratones Paranoicos), uno de los músicos "invitados" que habría de recibir el título de «cuarto Soda».[23]El 26 de enero salieron de Buenos Aires para tocar en el Festival Rock In Bali de Mar del Plata y el 17 de marzo en el Festival Chateau Rock '85 realizado en el Estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba. La biografía oficial de la banda concede gran importancia a esta presentación indicando que actuaron ante 15 mil personas y que fueron la revelación del mismo.[26] Sin embargo las fuentes cordobesas indican que hubo la mitad de gente y que «Raúl Porchetto fue el más ovacionado y los Soda pasaron casi inadvertidos porque su primer disco llevaba apenas unos meses de editado».[8] De todos modos la actuación en el Chateau inició una relación personal de la banda con los jóvenes cordobeses y marcó el momento en que la banda comenzó a despegar hacia el estrellato nacional.[27]El éxito del grupo comenzaba en un momento muy particular, relacionado, por una parte con el retorno a la democracia en Argentina (10 de diciembre de 1983) y por el otro con las nociones de posmodernidad y el modo en que los jóvenes de la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra. Años más tarde Zeta Bosio reflexionaba de este modo sobre ese momento:La democracia producía la adrenalina de algo nuevo, algo que estaba ocurriendo, que sabía que nos iba a modificar sin saber bien cómo. Había más aire para hacer cosas y divagar, y nosotros éramos una banda de pibes que teníamos ganas de hacer lío. Nuestra atención estaba en el punk y en tratar de mostrar que había otra cosa que era más directa.[28]Los días 21, 22 y 23 de junio de 1985 volvieron a presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires, adelantando algunos temas de lo que meses más tarde sería su segundo disco de estudio, titulado Nada personal.El 13 de octubre de ese año se presentaron ante el gran público de Buenos Aires en el marco de la tercera noche del Festival Rock & Pop realizado en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, compartiendo cartel con INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Para ese entonces Fabián "Vön" Quintiero y el Gonzo Palacios ya eran "invitados estables".NADA PERSONAL Y PRIMER OBRAS (1985-1986)El video Cuando pase el temblor (1986), dirigido por Alfredo Lois y realizado en las ruinas incas del Pucará de Tilcara, en Jujuy, donde fusionan rock y carnavalito, fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco.Su segundo álbum, Nada Personal, fue editado en octubre de 1985. Durante el verano el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema Jet-set.En abril decidieron presentar oficialmente el álbum con un concierto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Realizaron cuatro históricas funciones a lleno total sumando 20.000 espectadores, el 11, 12 y 13 de ese mes. Durante la primera de las tres funciones se filmó un video en vivo de larga duración editado pocos meses después. Bobby Flores, el conocido crítico musical y cofundador de la revolucionaria radio Rock & Pop de Buenos Aires, terminaba de esta manera su crónica del recital:Nos hallamos frente a la más poderosa agrupación del país... El mejor parámetro para medir esta presentación es que se me hizo corto, parecía haber durado diez minutos; y la gente se quedó con ganas de más. La salida del estadio fue un murmullo general de las canciones de Soda Stereo. La lluvia, el tráfico cortado en la Avenida Libertador por los que salían y por los que entraban, el último pancho de la noche y una saludable sensación de bienestar, no dejan lugar para las dudas existenciales. Volví a colocar mi mandíbula en su lugar, y me fui cantando bajito Estoy Azulado, entre la lluvia por Libertador.[29]A partir de esos conciertos las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.En junio de 1986, luego de una gira nacional, el trío grabó su segundo video-clip con el tema "Cuando pase el temblor", nuevamente bajo la dirección de Alfredo Lois, en las ruinas del Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy. El video, que completó la filmación de la presentación en el Estadio Obras, fue nominado como finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.[30]La conquista de América (1986-1989) [editar] En 1986 los jóvenes chilenos recibieron a Soda Stereo como ídolos populares. La canción que expresó ese primer contacto fue "Nada personal", que se convirtió en un éxito radial. Poco después, en febrero de 1987, y nuevamente en Chile, su éxito en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar les abrió las puertas de América.[31]A fines de 1986 Soda Stereo realizó su primera gira latinoamericana aún dentro de la presentación de Nada Personal. La banda se presentó en Colombia (6-7-9-18 de noviembre en Bogotá y 8 de noviembre en Medellín), Perú (14-15-16 de noviembre en Lima, 12 de noviembre en Arequipa y 13 de noviembre en Trujillo) y Chile, con los temas de Nada Personal y con un éxito considerable. Por entonces el rock latino tenía escasa adhesión entre los jóvenes de América Latina (con la única excepción de Argentina) y las bandas de cada país no acostumbraban realizar giras internacionales.[32]El éxito fue especialmente masivo en Chile, donde realizaron cuatro recitales en Santiago (21-23-24-25 de noviembre) y uno en Valparaíso (22 de noviembre), durante la dictadura de Pinochet. Un testigo los recuerda así:Recuerdo casi como si hubiera sido ayer ese día, noviembre 25 de 1986. En esa época los conciertos se hacían los días viernes o sábados. Viernes era ese día. Hacía un calor de mierda, y la fila para entrar el estadio iba ya en cuatro cuadras. Con mi mejor pantalón Smile amasado y mis Plumas del color de moda, me fumaba un Advance corto que compartíamos con mi primo y un compañero de curso, con pará de cancheros buscando alguna mina pa' engrupir. A las 19 se abrío el estadio y empezamos a entrar. Una mina nos pidió que la dejaramos colarse que andaba con dos amigas, !!!listo tres pa' tres!!!, y nos cambiábamos cigarros. Todos teníamos galería y quedamos inmediatamente arriba del escenario. Adentro, los vendedores trataban de pasar con la bandeja llena de vasos de Free, tarea casi imposible. Era el segundo de los Free Concert, el primero había sido G.I.T., pero nada se comparaba con la efervescencia que llenaba el entonces Estadio Chile. Se apagaron las luces y a las 20:30, Gustavo, Zeta y Charly, comenzaban a tocar. Créanme que fue increíble.[33]Cerati cuenta la historia desde su propio punto de vista:El caso de Chile fue muy sorpresivo, porque vinimos dos o tres meses antes de tocar por primera vez, y lo que ocurrió en ese tiempo fue tremendo. Incluso antes de Viña del Mar (en febrero el 87), que fue como la explosión final. Para nosotros era muy interesante porque era la primera vez que salíamos del país. En Argentina la cosa fue mucho más progresiva, tocamos en muchos lugares y vivimos la escena under. Luego de Chile estábamos muy felices, porque queríamos la fama, vender muchos discos y creíamos que éramos el mejor grupo del mundo. En el fondo es muy raro no poder salir del hotel y toda esa locura, uno pensaba que estaba viviendo como una película de Los Beatles, y nos divertíamos.[12]En Perú el grupo también obtuvo un éxito sorprendente para una banda de rock:[34]En noviembre de 1986 Soda Stereo llegó a Perú por primera vez y revolucionó el mercado. Sus ventas fueron enormes y sus (tres) presentaciones en el Auditorio Amauta, inolvidables. Aquella vez escuché gritos, chillidos, berridos y hasta gemidos. Vi llantos, desmayos e innumerables besos volados. Histeria colectiva creo que le llaman. Fue, verdaderamente, una locura sólo comparada a la de los Beatles en el Shea Stadium.[35]El 10 de noviembre de 1986 la banda lanzó el tercer álbum, Signos ("Persiana Americana", "Signos"). Fue un paso clave porque de la mano con el éxito creciente también aumentaban las expectativas, las presiones, el riesgo de fracaso y las tensiones internas. En el disco el trío es acompañado por Fabián Vön Quintiero (teclados), Richard Coleman (guitarra) y Celsa Mel Gowland (coros). Además, «Signos» fue el primer disco del rock argentino en editarse en compact disc. Fue fabricado en los Países Bajos y distribuido en toda Latinoamérica.[36]Escribí todas las letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien. (Gustavo Cerati)[36]Ya dentro de la gira de Signos, el 3 de diciembre hicieron su primera presentación en Ecuador y el 9 y 10 de enero de 1987 en Uruguay (Punta del Este y Montevideo).Los días 11 y 12 de febrero de 1987 Soda Stereo volvió a presentarse en Chile, esta vez en el exigente Festival de Viña del Mar, donde ganaron el premio Antorcha de Plata y sorprendieron a los medios de comunicación por la cantidad y pasión de sus fans entre quienes se registraron 120 casos de ataques de histeria colectiva.[37] El Festival de Viña, transmitido por televisión a muchos países latinoamericanos, expandió la fama de la banda por todo el continente, que no tardó en transformarse en una masiva adhesión incondicional que dio en llamarse «sodamanía». La presentación en el Festival de Viña fue seguida por una extensa gira por Chile: Puerto Montt (17/2), Valdivia (19/2), Talcahuano (21/2), Chillán (22/2), Temuco (23/2), nuevamente en Viña del Mar (28/2) y cuatro funciones más en Santiago en dos días (1 y 2 de marzo). En total asistieron 150.000 espectadores.[38]Dos meses después, el 23 de abril, batió records de público en un recital de rock en Paraguay con su presentación en el Yacht Club. Mientras tanto, Signos fue disco de platino en Argentina y doble platino en Chile.[39]El 2 de mayo se presentaban en la discoteca Highland Road de San Nicolás, Buenos Aires, cuando sucedió un derrumbe en el que murieron cinco jóvenes y hubo más 100 heridos mientras estaban tocando "Persiana Americana".[8] Con una carga emocional muy fuerte tocaron en Obras el 8 y 9 de mayo para presentar Signos en Buenos Aires. Como expresión de duelo el grupo no utilizó la escenografía ni los juegos de iluminación que tenían preparados.[38]Ese mismo año emprendieron una segunda gira por el continente con un repercusión aún mayor. El grupo se presentó en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México (la primera presentación en México fue el 4 de agosto de 1987, en el Magic Circus del D.F.). Realizaron 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 350.000 personas, abriendo así la idea misma de un «rock latino», más allá de la nacionalidad de cada banda, que fructificaría en la siguiente década. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987), mezclado en la isla de Barbados y que fue considerado por la revista Rolling Stone {Argentina} como el 5º entre los mejores álbumes en vivo del rock argentino.[40]A partir de 1988 los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo del puertorriqueño Carlos Alomar, quien había trabajado con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros. Doble Vida ("Picnic en el 4to B", "En la Ciudad de la Furia", "Lo que Sangra (La Cúpula)", "Corazón Delator"), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió en el primer disco de una banda argentina grabado íntegramente fuera de su país. El corte de difusión del disco, "En la ciudad de la furia", fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época en la que MTV Latinoamérica no había nacido aún.Luego de más de un año sin presentaciones en Buenos Aires, Soda presentó el álbum Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que se realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Man Ray y otros.Con la cifra de un millón de discos vendidos Soda Stereo inició una gira de presentación del nuevo disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una nueva gira latinoamericana (la tercera) que, entre otras cosas, terminó de consagrar masivamente a la banda en México. A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado "Mundo de quimeras", los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de "En el borde" y "Lo que sangra (la cúpula)". Luego de editado el disco Soda realizó dos presentaciones con entradas agotadas en The Palace de Los Ángeles, convirtiéndose en la primer banda de rock en español en presentar un espectáculo en Estados Unidos.LA CONSAGRACION:CANCION ANIMAL1990-1991) El álbum Canción Animal, lanzado en 1990, está considerado uno de los mejores del rock latino de todos los tiempos. En Argentina tenía una carátula con fondo naranja y la imagen de un león teniendo sexo con una leona. En el resto de América Latina, sólo un fondo azul.A principios de 1990 la banda se presentó en el estadio Estadio José Amalfitani, compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears en un show ante 32.000 personas. En dicho concierto contaron con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que los acompañó en guitarra en el tema "Terapia de amor intensiva".El éxito continental llevó a la cadena MTV News europea a prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock que no cantara en inglés.[41]En junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.El resultado fue el álbum Canción Animal (1990), considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino.[3] Allí se encuentra también su canción más conocida: "De música ligera", además de otros clásicos de la banda como "Canción animal", "Un millón de años luz", "Entre caníbales" y "Té para tres".El nuevo álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.El resultado de la gira española, comparado con el fervor que acostumbraban en Latinoamérica, les dejó un cierto sabor amargo, aunque sirvió como una sólida experiencia válida para equilibrar los elevadísimos puntos latinoamericanos que implicaban el peligro de dejarlos colgados en las alturas, lejos del contacto con lo terrestre. Dicho en pocas palabras: España no fue para nada un fracaso, pero estuvo lejos a los éxitos a los que los Soda estaban tan acostumbrados en Latinoamérica, y eso les vino bien.[41]La Gira Animal (1990-1991) fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista. En Argentina abarcó treinta ciudades, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo (San Juan: Santa Fe de la Vera Cruz, Junín, Clorinda, Puerto Iguazú, Formosa, Corrientes, Posadas, Chascomús, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Rosario, Buenos Aires, Olavarría, Pergamino). Internacionalmente: Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Punta del Este, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, México D.F., Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Tijuana. En el marco de esta gira se produjo un recordado mano a mano con la también mítica banda mexicana Caifanes el 23 de marzo de 1991 en el Palacio de los Deportes del D.F. (México).[42] La Gira Animal cerró con catorce funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, con capacidad para 3.300 personas, entonces un récord notable.[43] En cada lugar se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local.[44]De los shows en el Gran Rex surgió el EP Rex Mix (1991) que incluía versiones en vivo grabadas en el último de esos recitales, en la noche del 9 de julio de 1991, y también versiones remixadas junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)".La Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Allí Soda Stereo realizó un histórico recital gratuito para 250.000 personas el 14 de diciembre de 1991, la mayor cantidad jamás reunida en el país para escuchar música.El 21 de diciembre de 1991 se produjo el histórico recital de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a doscientas cincuenta mil personas (hay quienes dicen quinientas mil) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Se trata de la mayor reunión de personas de la historia argentina para escuchar música, relegando al segundo lugar a Luciano Pavarotti que reunió a doscientas mil personas ese año en ese mismo lugar.[45]La gente bailó enloquecida cada tema y los músicos fueron captados por una sensación de haber llegado a lo máximo, de que ya no quedaba nada por conquistar. «Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy fuerte», suele recordar Bosio, «y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad. Creo que fue una suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por conquistar...»[46]Tras ese furor sobrevino un período de dispersión. Cerati explicaba por entonces:Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo.[25]En ese momento Cerati comenzó, paralelamente a su trabajo con Soda, la producción de un álbum en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto y Carola Bony.La experimentación: Dynamo (1992-1994) [editar]A partir de este momento los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron dar lugar a la experimentación musical e impulsar abiertamente lo que sería conocido como la "movida sónica". A fines de 1992 Soda Stereo lanzó su noveno álbum, Dynamo, presentado con seis recitales realizados en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. Cada show contó con una banda distinta como invitados y así estuvieron de soporte Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton. La "movida sónica", de la que también formarían parte Demonios de Tasmania y Los Brujos, por ejemplo, derivaría luego hacia el llamado "Nuevo Rock Argentino", con Attaque 77, Massacre o El Otro Yo.[47]Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo. (Gustavo Cerati)[12]Dynamo no vendió como se esperaba, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa.En noviembre de 1992 los Soda fueron protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en un programa especial conducido por Nicolás Repetto por el Canal 13 de Buenos Aires. Con una puesta de luces y un sonido impecables Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería.[48]En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela. Justo en medio de la gira, el Dynamo Tour, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de separación de la banda. Se había hablado de fechas en Estados Unidos, España y otros paises para esta gira, pero diversos factores a finales de 1993 y en 1994 obligaron al grupo a darse ese "descanso" de ser Soda Stereo.1994 fue el peor año de Soda. El 4 de julio en un absurdo accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encaró su primer proyecto enteramente solista: Amor Amarillo; Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció del ambiente musical para dedicarse a proyectos personales. A finales de año se editó Zona de Promesas, un compilado de remixes de clásicos temas de la banda y la inclusión de una canción inédita que dio título al álbum.Sueño stereo (1995-1997) [editar] En 1995 lanzan Sueño Stereo, último de sus 7 álbumes de estudio. En este álbum el altavoz fue utilizado como un poderoso símbolo: la tapa tiene tres altavoces (el del medio más grande), asimilados a óvulos rodeados de espermatozoides-audífonos. El altavoz como símbolo vuelve a aparecer en el video del primer corte, Ella usó mi cabeza como un revólver, con dos hombres-altavoz gemelos omnipresentes y en una especie de pared-piel de altavoces latientes.[49]En 1995, luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo, su séptimo y ultimo álbum de estudio. Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino con el éxito del tema "Zoom" y el videoclip del tema "Ella usó mi cabeza como un revólver", elegido por la MTV como Video de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del rock latino antes de que se establecieran los Premios MTV Latinoamérica en 2002.Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovadores dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad.(Gustavo Cerati)Error en la cita: Closing missing for tagCerati en el programa radial ¿Cuál es?, de Mario Pergolini en la Rock & Pop. Desde allí Soda Stereo realizó el primer concierto de una banda latinoamericana por Internet el 30 de octubre de 1996.A mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para sus famosas sesiones «unplugged» (desenchufadas) en Miami. Luego de rechazar la invitación varias veces, Soda Stereo logró que la cadena aceptara su propuesta de tocar con sus instrumentos eléctricos «enchufados», pero reorquestando y modificando las versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas, agregando también la voz femenina de Andrea Echeverri de Aterciopelados en una notable interpretación de "En la ciudad de la furia". Esta presentación fue registrada parcialmente en la placa Comfort y Música Para Volar (1996) y de manera completa en una nueva versión del álbum editado en 2007. El álbum incluyó además cuatro temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV.El 30 de octubre Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en realizar un concierto para ser transmitido por Internet, en el programa ¿Cuál es?, conducido por Mario Pergolini en la radio argentina Rock & Pop, desde el auditorio de la tienda de instrumentos musicales Promúsica en Buenos Aires.[50]El final (1997) [editar]Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en Español que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban "Algún día", cover en español del tema Some day, one day de Queen, publicada en su respectivo álbum Queen II en 1974. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que seríaLA CARTA DE DESPEDIDA DE CERATI"La carta del adiós":Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.Una fan uruguaya cuenta así ese momento:Estaba en casa el 1 de mayo de 1997 cuando Soda Stereo anunció su separación y su última gira. Una de mis amigas llamó a contarme que lo había visto en Noticias MTV. Me puse a llorar.52La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de El Último Concierto "A" y "B".Cerraron con un último show el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema "De música ligera" y el famoso saludo con el que cerró Cerati:¡No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, y algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales